domingo, 8 de noviembre de 2009

BARRIO VILLA LAURA































1. HISTORIA
La historia del barrio villa Laura data desde hace diecisiete años, en la época exacta de el año 1993 del mes de octubre en el día 20.
Fundado y promovido gracias a laos esfuerzos de una habitante llamada Laura quien bautizo esta localidad con la referencia de un lugar de reunión muy frecuentado llamado la piscina de villa Laura.
La historia de este barrio ha sufrido muchos cambios y movimientos en los últimos diez años debido a factores tales con la economía , la salud , la religión , la infraestructura, que estudiaremos y contemplaremos en el desarrollo de este trabajo.
Uno de los referentes históricos y geográficos en la historia de la comunidad de villa Laura ha sido el llamado campito, el denominado tanque de empojira y la antigua sede de la universidad de la guajira actual colegio María dolariza.

2. UBICACIÓN GEOGRÁFICO
La localidad de villa Laura se halla dentro de los parámetros geográficos de la población de la ciudad de Riohacha, ubicándose en referencia al mar Caribe al sur occidente de la población de la capital de guajira.

3. ASPECTO POLÍTICO
Este aspecto ha sido muy sobresaliente en el barrio villa Laura pues desde siempre la localidad se ha acogido a las políticas del gobiernos tales como la de familias en acción, además el barrio se encuentra bajo los parámetros de la ley de la junta de acción comunal.
Por otro lado se ha resaltado la elocuencia de ciudadanos habitantes de este barrio involucrados en la política como poncho barros el secretario de educación y ex candidato por el polo democrático a la alcaldía.
Dentro del aspecto de junta de acción comunal se destacan los trabajos ejecutados por el ciudadano y presidente del barrio villa Laura postulado desde el año 2006

4. ASPECTO SOCIAL


5. El aspecto social va muy de la mano a las actividades lúdicas, recreativas, informativas y formativas efectuadas en el barrio tales como encuentros de diferentes barrios convocados a reuniones, la elaboración de partidos de futbol para la integración de vecinos, la gestión de actividades en marco de infraestructura.

6. ASPECTO DEPORTIVO

El aspecto deportivo siempre ha sido resaltado gracias a el referente geográfico que cuenta el barrio el denominado campito, en el cual se desarrollan encuentros deportivos entre diversos barrios.
Resaltando más que todos deportes como el futbol y el béisbol.

7. ASPECTO ECONÓMICO


el aspecto económico demuestra municipio la capacidad de superación y liderazgo de los habitantes del barrio.
En barrio se encuentran establecidas diversas empresas tanto como privadas y estatales.
Dentro de las principales empresas y centros económicos encontramos el colegio Sara de Luque y la empresa aguas de la guajira.

8. ASPECTO RELIGIOSO


En el aspecto religioso podemos resaltar .los diversos movimientos católicos como la renovación carismática católica, y la legión de María, además la conformación de sectas evangélicas y el surgimiento de nuevas tendencias tales como los testigos de Jehová y pentecostales, pero sobre todo en todos estos movimientos siempre a existido el respeto mutuo.

9. ASPECTO CULTURAL


Podemos mencionar muchos caracteres de gran importancia como las diversas integraciones comunales ejecutadas en los últimos años y más que todo en comunión con el barrio vecino siete de agosto,
Y actividades de recreación como la integración en la piscina aun existente.


10. ASPECTO SECTOR EDUCATIVO

El sector educativo es un gran fuerte en esta localidad debido a la presencia fuerte de dos colegios de muy altos estándares académicos como lo es el Sara de Luque antes llamado Nicolás de federma y el actual María dolariza antigua sede de la universidad de la guajira.
En calidad de educación superior el barrio cuenta con la cercanía a la sede de la universidad de pamplona.


11. ASPECTO SECTOR SALUD

Desde siempre el gobierno ha hecho presencia de salubridades con el fin del bienestar de los ciudadanos.
Podemos destacar los proyectos contra la malaria el paludismo y fiebre amarilla.
Además se han desarrollado campañas de vacunación contra virus influencia y en el caso de amínales domésticos la erradicación de la rabia.

1 comentario: